sábado, 23 de agosto de 2014

ALFAJORES DE MAICENA

Los alfajores de maicena me remiten directamente a mi infancia. Protagonistas de cada uno de mis festejos de cumpleaños, revisando fotos viejas ahí están siempre en primer plano. También se preparaban algunos fines de semana, el momento en que se cocinaba dulce en mi casa. Ya de grande cuando íbamos a Villegas a visitar a los abuelos mis hijas pedían los alfajores de Estela, que en realidad eran de Petrona, de ese libro gordo lleno de sabiduría culinaria. Las veces que me habré sentado a leerlo, a mirar sus fotos como si fuera un libro de cuentos. Ese, el de mi casa, tenía una cubierta roja hecha de Plavinil tan de moda entonces con una cocinerita pegada en la tapa, manualidad de mi madre. Por supuesto todavía se conserva en las mismas condiciones. Aquí van estos alfajores de Doña Petrona reeditados por mí.


Ingredientes

Manteca   200 gr
Azúcar     150 gr
Yemas     3
Coñac     1 cucharada
Maicena   300 gr
Harina 0000  200 gr
Bicarbonato 1/2 cdita de té
Polvo para hornear  2 cditas de té
Esencia de vainilla


Batir a blanco la manteca pomada y el azúcar, agregar las yemas de a una, el coñac y la esencia. Integrar bien e incorporar en 3 veces los ingrediente secos previamente tamizados. Trabajar hasta obtener una masa que se pueda manejar.
Estirar sobre la mesada espolvoreada con maicena y cortar medallones. Yo utilicé un cortante de 5cm pero pueden hacerlos del tamaño que deseen. Colocar sobre una placa con rocío vegetal o manteca y hornear a 180° por aprox 15 min.
Una vez fríos untar con dulce de leche y pasar por coco rallado.

1 comentario:

  1. Me gustaría comprobar cuan ricos te salen...............CHUIC

    ResponderEliminar