domingo, 21 de septiembre de 2014

TARTA DE FRUTILLAS

Las frutillas son, sin duda, la fruta de la primavera. Carnosas, de un intenso color brillante, aromáticas, frescas, nutritivas. Para comer solas apenas con un toque de azúcar, mezcladas con jugo de naranjas para realzar su sabor, con yogur y cereales a la hora del desayuno, en licuados, o en postres, de mis favoritos.
Hoy una tarta clásica, vieja receta de Dolli Irigoyen desempolvada para el blog y que preparé como postre para el almuerzo dominical. Fácil y muy liviana, una porción les va a parecer poco.



Ingredientes:

Masa:
Harina 0000   250 gr
Sal      1 pizca
Manteca fría   125 gr
Azúcar           50 gr
Huevo 1

Crema Pastelera:
Leche   500 cc
Huevos 2
Yemas  2
Azúcar  150 gr
Ralladura de 1 limón
Harina   2 cdas

Terminación
Frutillas  500 gr
Mermelada de damasco

Masa: Colocar todos los ingredientes secos en la procesadora hasta arenar. Luego agregar el huevo e integrar formando una masa sin trabajar demasiado. Llevar a la heladera envuelta en film por 1 hora. Estirar y forrar una tartera. Volver al frío 1/2 hora más y finalmente llevar a horno moderado hasta su cocción completa.

Crema: Batir los huevos y las yemas junto con el azúcar, incorporar la harina y la ralladura. Unir bien e integrar de a poco la leche hirviendo. Llevar al fuego hasta que rompa hervor revolviendo continuamente por unos 3 minutos. Enfríar.

Armado: Rellenar la tarta con la crema fría y cubrir con las frutillas cortadas al medio. Espolvorear con azúcar impalpable. Servir así o pintar las frutillas con mermelada reducida para que quede la superficie brillante.

Cómo hacer una mermelada reducida?
Colocar partes iguales de agua, azúcar y mermelada de damasco en una ollita y mezclar sobre el fuego hasta que hierve. Usarla tibia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario