La primera vez que supe de este postre fue recorriendo alguna de las páginas de cocina que suelo visitar y lo que en realidad me llamó la atención fue su nombre, no tenía ninguna idea sobre qué era. Así conocí que el Malva pudding es un postre clásico sudafricano que fue llevado a ese país por los holandeses y que es característico de Ciudad del Cabo.Es una masa esponjosa, con mermelada de duraznos en su composición que se sirve tibio bañado por una crema líquida con sabor a vainilla, por eso, si bien tiene la consistencia de un budín se lo utiliza como postre. Lo pueden preparar en moldes individuales o en uno grande y luego cortarlo en cuadrados y también pueden servirlo acompañado de helado de vainilla. En cuanto a su nombre sigo sin saber a qué debe su origen: unos dicen que es el nombre de una mujer, otros que proviene del Afrikaans malva que significa marshmallow debido a su textura similar a esos dulces y otros a un vino, Malvasia, que se utilizaba en la preparación de la salsa. Como sea un descubrimiento que vale la pena conocer.
Ingredientes
Azúcar 300 gr
Manteca blanda 125 gr
Mermelada de duraznos 1 1/2 cda sopera
Huevos 3
Leche 150cc
Vinagre 7cc (1 1/2 cdita de te)
Harina leudante 250 gr
Sal 1 pizca
Bicarbonato de Sodio 1 cdita de te
Batir hasta cremar la manteca con el azúcar, incorporar la mermelada, integrar bien y luego los huevos de a uno batiendo muy bien cada vez. Luego agregar la leche y el vinagre y finalmente los secos tamizados. Cuando coloquen el vinagre les va a parecer que la preparación se corta, sigan batiendo y nada va a suceder.
Colocar en un molde cuadrado o rectangular chico enmantecado y llevar al horno a 180° hasta su cocción completa. Aún tibio cortar en porciones, acomodar en el plato donde lo van a servir salseándolo con la crema de vainilla, que se utiliza a temperatura ambiente.
Crema
Calentar 250cc de crema de leche con 2 cdas de azúcar y 1 cdita de esencia de vainilla sólo hasta que el azúcar se disuelva. Enfríar para usar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario