martes, 2 de febrero de 2016

BUDIN DE PAN Y MANZANAS


Este no es el budín de pan tradicional al que estamos acostumbrados con esa consistencia de flan y caramelo chorreando por encima. Es más bien una mezcla de torta invertida con masa algo húmeda, sin harina que resulta deliciosa como postre. Es una receta de Cocina Central, un blog que visito regularmente, con muy lindas propuestas y cómo tenía bastante pan de sobra y había que usarlo antes de que envejeciera aproveché para ponerla en práctica.
La receta original está hecha con restos de Pan dulce y lleva canela y nuez moscada como especias pero yo la modifiqué un poquito para adaptarla al gusto familiar y usar mis sobras.
Fue el postre del fin de semana, gustó mucho, se terminó rápido y les aseguro que nos es para nada empalagosa, podrían repetir porción salvo que la dieta se los impida, un tema cuidar la figura!!!!

Ingredientes:
Manzanas verdes        4
Manteca                    55gr
Azúcar                      100gr
Pan lactal                  600gr
Leche entera             250cc
Crema de leche         250cc
Huevos                     2
Yemas                      1
Azúcar                      100gr
Esencia de vainilla      c/n

Para empezar pueden elegir una sartén profunda que sirva para horno y usarla como molde o como hice yo que una vez caramelizadas las manzanas las acomodé cuidadosamente en un molde de torta. Como sea derretir la manteca y una vez que espume agregar las manzanas cortadas en gajos cocinando unos minutos hasta que empiecen a largar su jugo. Espolvorear con los primeros 100 gr de azúcar, mezclar con cuchara de madera y luego dejar que cocinen y doren sin tocar unos 10 minutos aprox.
Fuera del fuego colocar las rodajas de pan lactal sin los bordes sobre las manzanas en dos capas.
Mezclar la leche con la crema, los huevos el azúcar y la esencia e ir agregando despacio sobre el pan aplastando un poco para que se impregne bien. Dejar que absorba el líquido y llevar a horno moderado unos 30 o 40 minutos.
Desmoldar invirtiendo la base para que las manzanas queden arriba.
Acompañar con crema batida y yo le agregué unas pasas de uva por encima porque tengo el recuerdo del budín de pan que se hacía en mi casa cuando era chica que llevaba pasas en su interior y me gustaba mucho como quedaban. Obvio eso es a gusto del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario