viernes, 6 de mayo de 2016
TARTA FRANGIPANE DE PERAS
Tarta deliciosa, típica de la zona de la Normandía en el norte de Francia, un clásico de la pastelería.La frangipane es una crema que se prepara con almendras molidas y que combina muy bien con algunas frutas. yo la preparé con peras pero se adapta perfecto a manzanas y duraznos. Relleno suave con el sabor característico de las almendras, tenía como un dejo a mazapán y la masa de tarta con azúcar impalpable que es la reina de las masas, una paquetería para mi gusto, no saben la diferencia entre usar azúcar común o ésta!!!
Receta para poner en práctica nuestras habilidades de pasteleras, lleva un rato porque son varios pasos pero nos hace quedar muuuuuy bien.
Del libro "Postres que alegran la vida" de Pamela Villar, que a propósito tiene su puesto, Yeite, en la feria Masticar que comenzó ayer y que es toda una experiencia para los amantes de la cocina.
Ingredientes:
Masa:
Manteca 125gr
Harina 250gr
Azúcar impalpable 50gr
Ralladura de 1 limón
Huevo 1
Relleno:
Peras 4
Agua 250cc
Azúcar 250gr
Frangipane:
Harina de almendras 180gr
Harina 35gr
Manteca pomada 180gr
Azúcar 180gr
Huevos 2
Para la masa procesar todos los ingredientes hasta lograr un bollo y de ser necesario agregar 1 cda de leche fría. También la pueden hacer a mano arenando la harina con la manteca y luego incorporando el resto de los ingredientes trabajando apenas con la punta de los dedos para no transmitir mucho calor. Envolver el bollo en papel film y llevar a heladera 1 hora. Luego estirar con palote y forrar el molde elegido. Yo usé uno de 18 x 27 cm. Pinchar toda la superficie con un tenedor y volver a heladera unos 40 minutos. Posteriormente hornear a 180° hasta que esté apenas seca, unos 12 minutos.
Para las peras pelarlas y cortarlas al medio retirando semillas y el centro duro. En una olla hervir el agua y el azúcar por unos 2 minutos hasta lograr un almíbar liviano y colocar ahí las peras cocinando hasta que estén tiernas. Escurrirlas y cortar en gajos pero sin que pierdan su forma, es decir no lleguen hasta el final así no se separan.
Frangipane: batir apenas la manteca pomada con el azúcar, agregar los huevos y finalmente los secos. Integrar.
Rellenar con esta crema la masa precocida. Acomodar por encima las peras como ven en la foto, espolvorear con azúcar y cocinar durante unos 30 minutos hasta que la vean doradita. Enfríar a temperatura ambiente antes de servir.
La harina de almendras se consigue en las casas de repostería y en dietéticas pero también pueden tostar las almendras y procesarlas y así tendrán el polvo que necesitan.
Si utilizan manzanas realicen el mismo procedimiento que con las peras. En el caso de los duraznos los pueden usar directamente como están sin necesidad de cocinarlos en almíbar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Deliciosa gracias por compartirla
ResponderEliminar