domingo, 12 de junio de 2016

FOCACCIA


Noches de frío y fútbol, combinación perfecta para reunirse alrededor de la tele con una buena picada en la mesa y unas cervezas heladas y por supuesto esta focaccia va de maravillas.
Es un pan de sencilla elaboración, para los que no están muy acostumbrados a amasar es el ideal porque se hace fácil, no requiere demasiados cuidados y sale bien, siempre sale bien. Por arriba pueden poner lo que quieran, desde la clásica con sal gruesa y tomillo hasta aceitunas negras, anchoas picaditas, cebollas y orégano o esta que preparo hoy. Igualmente todas se hacen de la misma forma, lo que cambia es lo que le tiran por encima antes de hornearla.
Riquísima, hoy la casa olía a pan recién horneado, a quién no le gusta eso? Vamos, manos a la obra que seguro no les falla.

Ingredientes:
Harina0000       500gr
Sal                       15gr
Levadura fresca    10gr
Azúcar                1/2 cda
Aceite de oliva  
Agua tibia
Tomates secos hidratados
Dientes de ajo laminados
Orégano fresco

Comenzamos preparando la esponja. Para eso ponemos en un bowl la levadura con un chorro de aceite de oliva, azúcar, 1/2cda de harina y 1/4 taza de agua tibia. Tapamos y dejamos un rato hasta que se haga una esponja.
En otro recipiente poner la harina con la sal, hacer un hueco en el centro y colocar allí la esponja. Ir agregando agua tibia y trabajar todo hasta lograr un bollo blando.
Dejar en un sitio cálido tapado con un repasador hasta que el bollo duplique su volumen.
Luego desgasificar con las manos y acomodar la masa ayudando con los dedos en un recipiente para horno. Volver a tapar y dejar leudar otra vez.
Por último colocar los tomates secos hidratados en agua caliente en trocitos, unos ajos fileteados, orégano fresco y granos de sal gruesa. Rocíar con oliva y llevar al horno hasta que esté cocida, unos 30 minutos. Al retirar aun caliente volver a tirarle oliva por encima para que lo absorba.

Receta de Juliana López May.

No hay comentarios:

Publicar un comentario